sábado, 6 de febrero de 2010

"MUCHOS HOMOSEXUALES QUE CREÍAN QUE NO HABIA OTRA OPCIÓN, HOY ESTÁN CASADOS Y CON HIJOS"

La homosexualidad no es 'normal', es síntoma de algún desorden. Según el doctor Nicolosi, en contra de lo que promueve el movimiento gay, no se ha demostrado que existan causas genéticas. Los problemas afectivos en el seno de la familia están entre las causas más comunes. Muchos homosexuales han dejado de serlo después de pasar por la asociación de Nicolosi.

El doctor californiano Joseph Nicolosi es cofundador y director de una institución americana que estudia la homosexualidad, la Asociación Nacional para la Investigación y la Terapia de la homosexualidad (NARTH). Desde hace varios años pone en práctica una terapia reparativa de la homosexualidad, es miembro de la Asociación Psicológica Americana y autor de numerosos libros y artículos científicos.

-Doctor Nicolosi, ¿qué es la homosexualidad?
La homosexualidad es un síntoma de un problema emotivo y representa necesidades emotivas insatisfechas desde la infancia, especialmente en la relación con el progenitor del mismo sexo. En otras palabras: para el chico que no ha tenido una conexión emotiva con el padre, y para la chica que no ha tenido atención emotiva por parte de la madre, ello puede inducirlos a desarrollar un síntoma de atracción hacia el propio sexo u homosexualidad.

-¿La homosexualidad es 'normal'? Y ¿qué es normal?
Yo no pienso que la homosexualidad sea normal. Aproximadamente, un 2% de la población es homosexual. Por tanto, estadísticamente, no es 'normal', en el sentido de que no está muy difundida. Además de esto, no es normal tampoco en términos de natural design. Cuando hablamos de ley natural, y de la función del cuerpo humano, cuando miramos la función del cuerpo humano, la homosexualidad no es normal. Es un síntoma de algún desorden. La normalidad es aquello que cumple una función conforme al propio design; esto es el concepto de ley natural, y en este sentido la homosexualidad no puede ser normal, porque la anatomía de dos hombres, los cuerpos de dos hombres, o dos mujeres, no son compatibles.

-¿Cuáles son las causas de la homosexualidad? ¿Existe una causa genética?
Como he dicho, las causas de la homosexualidad se remontan a la autopercepción del niño o de la niña en la primera infancia. El chico necesita de una relación con su padre para desarrollar su substancial identidad masculina, la chica necesita de una unión emotiva o relación con su madre para desarrollar su feminidad. Es el sentido del género que determina la orientación sexual. En otras palabras, cuando un chico se siente seguro de su masculinidad, se siente naturalmente atraído por las mujeres. Y lo mismo ocurre con las mujeres: cuando una joven chica se siente segura de su identidad femenina, se siente naturalmente atraída por los chicos. El homosexual es una persona que carece del sentido de género, y por ello trata de remediar, o busca un remedio, a través de otras personas. Esta inclinación se hace sexualizada, y es por ello por lo que manifiestan el síntoma de la homosexualidad.
Se habla mucho de las causas genéticas de la homosexualidad y más o menos hace veinte años en los Estados Unidos se hablaba del 'gen gay', o del 'cerebro gay', pero ningún estudio ha demostrado tal cosa. De hecho, los activistas gays en los Estados Unidos ya no hablan tanto de bases biológicas o genéticas, porque ningún estudio lo ha demostrado ni ha ofrecido tal confirmación. Son mucho más evidentes las causas familiares y ambientales, especialmente aquella que llamamos la 'clásica relación triádica' constituida por un padre distanciado y crítico, por una madre hiperinvolucrada, intrusiva y a veces dominante y por un chico constitucionalmente sensible, introvertido y refinado que está expuesto a un riesgo mayor de sentirse falto en la identidad sexual. Nosotros vemos este esquema continuamente.

Reconocemos que en muchas personas hay una predisposición constitucional a la homosexualidad, pero es una cosa distinta a la predeterminación o a una causa' directa. Esto es, el chico puede ser constitucionalmente proclive a la homosexualidad, en los términos de su constitución pasiva o delicada, en su dificultad en crear un vínculo con el padre y en sentirse confiado para con el mundo masculino, pero es necesaria la 'clásica relación triádica' ambiental para crear un problema homosexual a un chico con esta constitución.

-¿Cuál es la diferencia entre gay y homosexual?
Es esencial hacer esta importante distinción entre gays y homosexuales. Los activistas gay querrían que nosotros creyésemos que todos los homosexuales son gays. Nosotros no creemos que ellos sean gays. La palabra "gay" indica una identidad sociopolítica. "Homosexual", en cambio, es simplemente una descripción de un problema psicológico, de una orientación sexual. Las personas que vienen a nuestra clínica, que buscan una ayuda, tienen un problema homosexual, pero rechazan la etiqueta de "gays". No quieren ser llamados "gays" porque no se reconocen en aquella identidad sociopolítica y con el estilo de vida gay.

-El movimiento gay ¿es un movimiento por los derechos humanos?
Desde un cierto punto de vista lo es, es un movimiento por los derechos humanos, o por los derechos civiles, porque todas las personas, no importa cuál sea su orientación sexual, tienen que disfrutar de los derechos civiles. De todos modos, ello no significa que la sociedad deba redefinir el matrimonio; esto es otro argumento que va más allá del objetivo de esta conversación. Nosotros creemos que muchos activistas gays han usado la cuestión de los derechos civiles o de las libertades civiles como una manera para oprimir personas que están tratando de cambiar, personas que están tratando de salir de la homosexualidad. Hay una población entera de individuos que han salido o que están saliendo de la homosexualidad, y este hecho es una amenaza para los activistas gays, que están tratando de suprimir y silenciar este punto de vista, esta población.

-Los investigadores dicen que los homosexuales sufren mucho. La causa de este sufrimiento ¿es la homosexualidad o la homofobia social?
Nosotros creemos que hay sufrimiento para las personas homosexualmente orientadas en la sociedad, porque la cultura gay es minoritaria en esta sociedad y porque los objetivos sociales del movimiento gay constituyen una amenaza para el cuerpo social. Los gays quieren redefinir el matrimonio, la naturaleza de la paternidad y la norma social fundamental acerca del género y del sexo; por ello la sociedad se ha resistido a la normalización de la homosexualidad y a la visibilidad de los gays. Y reconocemos que ello sea difícil para las personas que se identifican como gay.

De todos modos, de lo que no se habla es del desorden intrínseco en la condición homosexual. Nosotros creemos que la homosexualidad es intrínsecamente desordenada y contraria a la verdadera identidad del individuo. Muchos de los síntomas de los que sufren las personas gays y lesbianas no son causados por la homofobia social, sino porque su condición misma es contraria a su verdadera naturaleza. Muchísimos estudios demuestran que los homosexuales son más infelices, depresivos, predispuestos a los intentos de suicidio, tienen relaciones pobres, son incapaces de mantener relaciones a largo plazo, tienen comportamientos autolesivos e inadaptados.

Pero no se puede simplemente decir que todo ello esté causado por la homofobia de la sociedad. En parte lo es, pero yo creo que la mayor parte de los sufrimientos se deben a la naturaleza desordenada de la misma homosexualidad, porque se opone nuestra naturaleza humana.

-¿En qué consiste la terapia reparativa?
Es un tipo particular de psicoterapia que se aplica los individuos que quieren superar su atracción homosexual. Mira a los orígenes y las causas de esta condición, que ayuda a la persona a comprenderse, enseñándole a entender qué ha ocurrido en su infancia, a entender los sucesos particulares que le han ocurrido, especialmente en los términos de las relaciones con su madre y con su padre, y a ir más allá de todo ello. Intenta apoyarla para crear nuevas relaciones que son sanas, benéficas, y que compensan el vacío emotivo que se ha creado en su desarrollo. La terapia reparativa estudia realmente fondo las técnicas que son más eficaces para disminuir la homosexualidad de una persona y desarrollar su potencial heterosexual.

-¿Cuáles son las bases teóricas de la terapia reparativa?
La terapia reparativa comienza, teóricamente, con la terapia psicodinámica, esto es, aquella que estudia las fuerzas subconscientes que gobiernan el comportamiento de las personas. Desde el punto de vista teórico, nosotros creemos que las necesidades emocionales no satisfechas se expresan indirectamente bajo forma de síntomas, y, en el caso de la homosexualidad, como atracción homosexual. Pero la homosexualidad no afecta realmente al sexo, sino más bien al intento de adquirir satisfacciones emotivas e identificación, complemento, a través del comportamiento homosexual. Un intento que, sin embargo, no funciona, y, por esta razón, las personas vienen a buscarnos. Muchos de los desarrollos teóricos están basados en la teoría psicodinámica clásica. Nosotros usamos muchos conceptos freudianos. Como es notorio, Freud pensaba que la homosexualidad era un desorden del desarrollo.

Aunque el mismo Freud fuera un defensor de los derechos de los gay, creía que el tratamiento debía estar disponible para aquellos que querían cambiar, y nosotros seguimos la misma línea. Trabajamos también con la familia de origen, ayudando al paciente a entender sus relaciones con ella y cómo el sitio ocupado por él en la estructura familiar lo ha conducido al fracaso en la adquisición del propio género.

"Sus sufrimientos se debían a causas emotivas"

El cambio es realmente posible. Nosotros vemos cada vez más individuos que quieren dar un paso al frente y dar su testimonio. Hace cinco años hubiera sido muy difícil encontrar un ex homosexual que quisiera exponerse, pero felizmente hay hombres y mujeres que eran declaradamente gays y lesbianas, que vivían un estilo de vida gay, y ahora quieren discutir abiertamente su proceso de cambio. Aunque les habían dicho que no tenían otra opción que ser gay, que tenían que aprender a aceptarlo, muchos de ellos ahora están casados y tienen niños. Estas personas han sido capaces de ir al fondo de las causas de su atracción hacia el propio sexo y han descubierto que sus sufrimientos se debía a causas emotivas.

En defensa del derecho a cambiar

En 1973, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) retiró la homosexualidad de su Manual de Desórdenes Mentales en una tormentosa sesión en la que el lobby homosexual culminaba tres años de fortísimas presiones. A pesar de las presiones, la retirada de la homosexualidad del catálogo de desórdenes mentales se aprobó por una mayoría de tan sólo un 58 por ciento.

La medida fue una victoria para el movimiento gay, pero una derrota tanto para los homosexuales que veían en su condición un desorden incompatible con su sistema de valores y con la vida que deseaban vivir como para los profesionales de la Psiquiatría que habían desarrollado técnicas terapéuticas para la rectificación de la orientación sexual. ¿Cómo seguir curando una condición que el propio órgano colegiado de la Psiquiatría había dejado de considerar patológica?

Ese motivo llevó a tres destacados especialistas norteamericanos -Joseph Nicolosi, Charles Socarides y Benjamin Kaufman- a fundar en 1992 la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH), como respuesta a la creciente amenaza de censura científica.

NARTH, que cuenta ya con más de un millar de miembros, ha avanzado extraordinariamente en su objetivo de establecer las credenciales académicas de su actividad, a pesar de la presión de activistas homosexuales que han intentado que la Asociación Psiquiátrica Americana declare contraria a ética cualquier terapia que anime a los homosexuales a cambiar su orientación sexual.
Los profesionales que forman parte de NARTH, con un largo historial en terapias de rectificación, creen que los pacientes tienen derecho a un tratamiento y que la postura censora de los movimientos gay está poniendo en peligro ese derecho.

POR: ROBERTO MARCHESINI (2009)

Pagína Web: http://www.renacer.com.mx/index.php/recursos/articulos/85-qmuchos-homosexuales-que-creian-que-no-habia-otra-opcion-estan-casados-y-con-hijosq

5 comentarios:

  1. Este Blog me llamo mucho la atención, en particular este articulo donde nos muestran la diferencia entre la palabra homosexualidad y gay, ya que para mi esto no tenia ninguna diferencia “La palabra "gay" indica una identidad sociopolítica. "Homosexual", en cambio, es simplemente una descripción de un problema psicológico, de una orientación sexual.”
    Algo también muy significativo que encontré en dicho blog es cuando mencionan que esta tendencia se puede dar por la auto percepción que tiene el niño o la niña en la primera infancia entendida esta hasta los 7 años de edad; es allí donde debemos pensar en los beneficios que conlleva traer un hijo o hija en un hogar conformado, no queriendo decir que aquellos que tengan un abandono simple presenten esta tendencia sin embargo esta son mas propensos a esta.
    Lina Silván

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  2. Hoy en día miramos la diversidad a partir de la igualdad. El reconocerse diferente o reconocer las diferencias del otro, va más allá de encontrar los puntos en común, las semejanzas, las igualdades que permitan acercarnos a los demás. Pero también es aceptar las incompatibilidades y desacuerdos desde el respeto.

    En cuanto a la homosexualidad, ya sea como una variante o una preferencia, una condición o una opción, es algo que está inmerso en las aulas y en la sociedad, no sólo desde los propios niños y niñas y jóvenes, sino desde las familias, ya que es una realidad que viven nuestros estudiantes. Y al estar informados sobre estas temáticas que se presentan en el blog, podríamos dar mejores orientaciones frente a estas. Pero sobre todo, promover el respeto y la tolerancia, hacia la diversidad.

    Pero por otro lado, en lo cotidiano los jóvenes, no tanto desde su estructura psíquica sino desde la moda, han adoptado ciertos comportamientos que socialmente, se asumen como homosexuales, y asisten a lugares (bares, discotecas) gay, por el sólo hecho de ser una novedad. Y ello ha llevado a que se presenten rechazos por parte de ciertos grupos intolerantes. Lo que nos permite interrogarnos acerca de estos fenómeno y si sólo se deben al consumismo promovido por los medios de comunicación.
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    El blog está bastante completo. Se puede vislumbrar la opinión personal del grupo frente a la diversidad sexual, dentro de los escritos publicados, ya que son propios. Sin dejar de lado que tiene en cuenta diversos puntos de vista como la ciencia (genética), el psicoanálisis y la familia.

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  3. Considero que este blog, pone en la mesa un tema fundamental para la sociedad contemporánea. En continentes como Europa por ejemplo (sin ánimo de ser eurocentrista), la preocupación por este tema viene dándose desde los años sesenta más o menos y ya ha dado sus rimeros frutos, en la actualidad en algunos países europeos y también en algunos americanos, como es el reciente caso de México, se acepta legalmente la unión marital entre personas del mismo sexo, lo cual representa un gran progreso social, cultural y político, para la humanidad en general, que ha tocado fuertemente entre otras esferas, la artística, en la que aspectos como la producción de películas con temática abiertamente homosexual, es cada vez más frecuente, lo que ha contribuido a una especie de formación popular, para ver la homosexualidad con otros ojos.

    Hablar abiertamente de una familia homoparental, es hablar de una realidad que hasta el momento no es historia oficial en nuestro país, pero que sin embargo, subyace y se gesta silenciosamente en el seno de nuestra sociedad, para salir en el momento preciso, en las condiciones precisas, para las cuales son imprescindibles los aportes de los intelectuales de nuestra época, dispuestos a levantar ampolla en los que defienden conceptos morales vetustos y espectrales.

    Hablar de este tema y contextualizarlo en el ámbito educativo, es un intento loable por crear una sociedad más justa, más equitativa y respetuosa de la condición humana, de la dignidad y la tan anhelada igualdad de los seres humanos, proclamada en la declaración universal de los derechos del hombre. Es ante todo un valioso esfuerzo, por aceptar y respetar la diferencia y reconocer e derecho que tiene el otro a sentir, a actuar, a pensar, a amar y sobre todo a vivir de acuerdo a sus convicciones.

    Como recomendación al blog, pienso que sería bueno experimentar con otros colores, puesto que la interfaz en momentos es un poco "chillona".

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  4. Me llamo mucho la atención la manera como abordaron el tema de la homosexualidad, pues no sabía que podía tomarse como un síntoma o una enfermedad que puede ser curable y más aún, que puede prevenirse en la infancia desde la satisfacción de las necesidades familiares, educativas y demás.
    Cabe anotar en cierto modo que la cultura y los modos en que esta influye en los niños y jóvenes, también tiene gran parte en la estructuración de la personalidad y orientación sexual de los mismo, pues como lo vemos hoy en día, con la moda, la música, las caricaturas y demás prototipos que la cultura ofrece, se ha mirado que se busca llegar a un estereotipo de belleza postmodernista, caracterizado por seres andróginos, en los cuales sus rasgos externos no son ni de hombres ni de mujeres, entrando así en un término medio.

    Giovanna Pineda

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  5. Esta sociedad es de procesos largos, lentos y sufridos. La mujer ha tenido que luchar demasiado para hacer valer sus derechos y aunque ha logrado mucho aún no se ve lo suficientemente reflejado. Otra batalla se ha librado en torno a que se reconozcan y respeten los derechos de los niños, hay mucho escrito y poca práctica al respecto. De igual manera sucede con las minorías, grupos vulnerables, etc. En este sentido es largo el camino que deben transitar las personas homosexuales, aunque en el que llevan recorrido han obtenido algunos logros hacia el reconocimiento de sus derechos. Existe o no existe, enfermedad o no, bien o mal, más que emitir juicios de valor al respecto lo que debe cambiar es la mirada que cada uno tiene hacia las demás personas, es necesario que desaparezca la discriminación y emerjan la equidad y la justicia en el trato con los demás y la educación tiene mucho que hacer en este sentido.

    María Cristina Valle García

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