lunes, 8 de febrero de 2010

FAMILIAS DEL MODELO UNICO A LA DIVERSIDAD

La modernidad postuló el modelo familiar burgués, es decir, el grupo conyugal compuesto por una pareja vitalicia y sus hijos, en conexión con las familias de origen, como patrón ideal de la cultura.En relación con su pregnancia, las familias que no se adecuaban a dicho modelo fueron consideradas desviaciones del mismo, y se entronizó a esa configuración familiar (denominada“intacta” o “completa” por los sociólogos) en el lugar de una normalidad sacralizada.
Desde perspectivas actuales, ligadas, entre otros, al pensamiento de lo complejo y lo diverso, las familias pueden ser reconocidas tanto en sus transformaciones como en su diversidad, expresada en la coexistencia de distintas configuraciones manifiestas, cada una de ellas con sus problemáticas singulares y específicas.Dicho ideal, que ha teñido también teorías y prácticas, lleva aún hoy con frecuencia a los integrantes de las familias “otras”, a pensar su propia organización “en déficit”, por relación con el mismo. Ello suele afectar la originalidad de cada familia naciente, nunca mera reproducción de moldes anteriores.Si retomamos la definición citada en nota al pie, es notorio que tal prototipo familiar cambió en casi todos sus parámetros.

La familia es, pues, una construcción variable, acorde a cada cultura y cada tiempo. Encontramos hoy familias “como las de antes”, “como las de ahora”, ¿cómo las que vendrán? Imposible diseñar el futuro de tales mutaciones, pero sabemos que, a su nacimiento, el niño necesita pertenecer a vínculos para sobrevivir y humanizarse. Es en conexión con esto que en todas las sociedades existe algún grupo, cualquiera fuere su conformación, destinado a su crianza, grupo que hasta ahora denominamos familia.Hoy parece incrementarse la diversidad en relación con fenómenos como el divorcio y nuevos matrimonios, la fertilización asistida, los cambios en el rol de la mujer, la mayor aceptación de las parejas homosexuales que buscan su legitimación, y otras condiciones correspondientes a la red social consideradas con amplitud en las disciplinas humanas: todo ello ejerció efectos revulsivos en la ilusión de un contorno familiar cerrado y estable.

Las familias nucleares a menudo se disuelven para conformar familias ensambladas y familias de un solo progenitor: se hace necesario establecer modelizaciones teóricas y formas de abordaje clínico que reconozcan la especificidad de cada conformación. No obstante, quiero enfatizar, no propondré una única configuración –o algunas- como la/ las familia/s actual/es prototípica/s, tendiendo a instalarla/s como modelo patrón sustituto de la familia nuclear burguesa. Por el contrario, afirmaré que cada familia, sea cual fuere su conformación perceptible, es una construcción original y la diversidad es uno por uno.¿Cómo se hizo posible desconocer, pese a la luz de la historia, la sociología, la antropología, no solamente la transformación epocal de las formas familiares sino la coexistencia de formas diversas en cada tiempo y lugar? Entiendo que si hoy podemos tomar en cuenta, a nivel de la familia, la pareja, los grupos, el sujeto, la sexualidad, una diversidad siempre existente, ello se ve habilitado por conceptualizaciones que desplazan los modelos únicos y las definiciones cerradas y completas.El pensamiento moderno, impregnado por la disyunción y el binarismo, sostuvo –quizá a su pesar, a veces- modalidades de exclusión que, ya en el terreno específico del Psicoanálisis, impregnaron de sanción intervenciones supuestamente “neutrales”.

Mencionaré solamente dos ejemplos, de los muchos posibles que se hallan hoy en revisión y dan lugar a importantes actualizaciones teóricas y clínicas: una, la heterosexualidad como ideal social se corresponde con la homosexualidad abordada como enfermedad, patología de la indiferenciación, en relación con la teoría falocéntrica; otra, que nos atañe aquí especialmente dada nuestra temática: la familia burguesa como ideal social se corresponde con la idea de que las configuraciones familiares diferentes constituirían, por su propia organización, fuente de patología; en relación con los lugares y funciones fijos y preestablecidos de la estructura elemental de parentesco. Dado que las teorías fundamentan nuestras prácticas clínicas, examinar tales concepciones a la luz de nuevos paradigmas podrá ir conduciendo a la emergencia de prácticas no discriminatorias o excluyentes, aunque seguramente, ya que esto es ineludible, marcadas por ideologías del tiempo actual y por la implicación del propio analista.

La vigencia de un pensamiento de la diversidad nos permite ir más allá de la diferencia entre dos términos: la diversidad puede existir entre dos o n términos, y un término diverso no se define por la negación del otro. La diferencia desde el comienzo implica una dualidad; la diversidad puede existir entre dos elementos, pero también entre n elementos. Un color no se define por la negación del otro, ni siquiera el blanco y el negro.De tal modo, lo diverso remite a lo múltiple, a la variedad que no se deja subsumir en un patrón. En la diferencia enmarcada en la diversidad no se interponen jerarquías, productoras de desigualdad.Amplias revisiones teóricas van permitiendo al Psicoanálisis, desde miradas afectadas por nuevos paradigmas, exonerar, por ejemplo, a ciertas prácticas sexuales del terreno de la enfermedad, y poner en consideración las diversidades sexuales y genéricas propias del mundo de hoy. Luego, pensar en “las” parejas y no “la” pareja, en “las familias” y no “la familia”, es también posible a partir de los mencionados cambios del pensamiento que nos permiten leer más allá de la diferencia entre dos términos.

Las parejas y familias que aparecen en nuestros consultorios, y en la vida, se autodefinen de formas diferentes y organizan contratos singulares; por ende, si las pensamos con paradigmas únicos y fijos, podemos producir alguna índole de exclusión y sufrimiento a partir de nuestras intervenciones. De ahí los requerimientos de actualizaciones ligadas a la diversidad y la inclusión en el amplio campo de la salud mental.Entre las ideas que habilitan aproximaciones a la diversidad en el terreno de lo familiar, destacaré que considero a la familia como una organización abierta, en constante fluir y alejada del equilibrio; y que familia-grupo-institución/ sujeto/ mundo sociocultural, se entraman de modo indisociable: no ha de haber pues una forma familiar sustancial, situada más allá de las coordenadas del espacio y el tiempo.Desde una perspectiva psicoanalítica, en dicha organización se despliegan niveles inconcientes, es decir, las eficacias del inconciente, no encerrado en la “interioridad” del sujeto, emergen en el vínculo y la trama social.Este grupo que recibe al niño en el momento de su nacimiento tiene como función –una de ellas, central- construir su psiquismo. Esto implica procesos de investidura libidinal y narcisista: hay así una intensa circulación de afectos en los lazos familiares.

No obstante, la familia no se encuentra aislada en este accionar: otros grupos e instituciones de la cultura operan simultáneamente en la producción de subjetividad.Los modos del cuidado y del amor no se desprenden de la biología misma -que supuestamente aseguraría, entre otros, el amor incondicional al descendiente-. Por ende, condiciones diferenciales operarán en la creación de afectos “no naturales”. Vivimos, entre otros cambios, el descentramiento de la prioridad extrema de los lazos de sangre a la vigencia de lazos sociales construidos a partir de distintas circunstancias vitales, así como la caída de la asignación fija de ciertas funciones familiares a cada género. Cuando la sangre pierde su certeza, volvemos nuestros ojos a los modos de conformación de los vínculos que puedan ofrecer el sostén y la estabilidad requeridos por el psiquismo.

En cuanto a los modos del pertenecer, la familia ofrece una primera inclusión, singularizada en los inicios de la vida por la fusión, la asimetría y el cuidado extremos; luego, los modos de la pertenencia tanto familiar como extrafamiliar adquieren mayor discriminación. Aunque los vínculos familiares se caracterizan por su permanencia a lo largo del transcurso vital.Las modelizaciones teóricas aptas para pensar a las familias en su diversidad requieren considerar las peculiaridades que asumen dichas operaciones en cada grupo familiar; asimismo, pensar el devenir de la filiación, las prácticas ligadas a la crianza que inciden en la conformación del psiquismo de los descendientes. Tomar en cuenta la dimensión inconciente de las vinculaciones, las vicisitudes de la construcción de los lazos, las modalidades de la trasmisión histórica intergeneracional; las formas de tramitar los duelos, la novedad, la transformación; la aptitud ligada a la conformación de espacios transicionales que habiliten la creatividad. Dimensiones de análisis, éstas y otras, situadas más allá de quiénes sean los integrantes manifiestos de ese grupo que a sí mismo se piensa familia.

Dicho de otro modo, son fuente de consideración, con sus despliegues específicos, en las organizaciones manifiestas que emergen en la diversidad de nuestro tiempo: familias ensambladas, monoparentales o de primeras nupcias; familias donde la pareja sea homo o heterosexual y se halle, o no, legalmente constituida. Familias que partan o no de una pareja; en las que los hijos advengan de modo “natural”, o a través de inseminación o adopción... y otras.La clínica, como la vida misma, fue mostrando en las últimas décadas la insuficiencia de los modelos únicos para asistir la diversidad. Las prácticas se fueron alejando de los esquemas previos de referencia, hasta que la conceptualización de los abordajes novedosos, sustentada en otros paradigmas del pensamiento, generó y sigue dando lugar a transformaciones teóricas imprescindibles.

Por: María Cristina Rojas (2005)

11 comentarios:

  1. Tema amplio e importante para nuestro hacer y para la sociedad que amerita estudiarlo detalladamente en nuestro hacer, porque en algún momento nos encontraremos en nuestra vida con una situación relacionada, en la cual nos preguntaremos como orientar a un niño, adolescente o familia.
    Gloria Crúz

    ResponderEliminar
  2. Particularmente, la temática del blog genera controversia si consideramos esta sociedad como una sociedad llena de tabúes religiosos, sociales y sexuales; ahora bien, las conductas contemporáneas, han suscitado un cambio en la practicas cotidianas de los seres humanos, permitiendo entre lineas la practica de otras tendencias, religiosas políticas, económicas y este caso sexuales.

    Considerando lo anterior encontramos un contexto de diversidad que si bien, culturalmente, la condición de los individuos con tendencias sexuales diferentes aún es discriminada, poco a poco se esta creando una conciencia que acepta la diferencia; en este sentido nos remitimos al caso particular de las familias como nicho por así llamarlo de diversidad.

    Tradicionalmente, consideramos la familia nuclear como aquella familia ideal, sin considerar aquellas limitaciones que presenta, violencia intra-familiar abuso sexual entre otras cosas que puede rodear una familia considerada "normal"; en este sentido, no encontramos ninguna contra parte que genere lucha para discurrir sobre tales hecho pues están dentro de lo establecido culturalmente; pero si, percibimos actualmente que la lucha de aquellas parejas homosexuales que desean ser consideradas pareja debidamente establecidas, con sus respectivas aceptaciones y derechos, son segregadas por las mirada cerrada, de la algunos sectores sociedad que considera a la homosexualidad como algo patológico, sin considerar que este tipo de personas son seres humanos como todos nosotros, que si bien escogieron algo diferente no dejan de tener lo mismos derechos que todo el resto del mundo.

    la realidad de la aceptación a la diferencia en el mundo actual, aunque sea, globalizado y de menta abierta sigue configurando espacios de discriminación, que si bien se han regulado en parte, siguen consolidando exclusión y rechazo por parte de algunos sectores sociales.

    En relación a la temática del blog, se percibe la necesidad de reflexionar sobre la situación actual del mundo, en un contexto pluralista donde la diversidad hacen parte de la vida cotidiana de todos nosotros; ahora bien los contenidos son importante ademas la creatividad en el uso de recursos como preguntas, paginas de enlace permiten configurar una información mas profunda de la temática en cuestión, considero de esta manera que por ser tema de actualidad posibilita un alto grado de atención y de esta manera gran centro de interés para leer y aprender nuevas cosas...

    me parece interesante el blog

    Arcángel

    ResponderEliminar
  3. Un blog bastante completo, se notó una amplia búsqueda del tema abordado desde los subtemas que se derivan, el estudio de casos y abordaje desde diversas posturas, lo cual permite la comprensión de la temática desde diferentes puntos de vista, elemento importante cuando se trata de temas que suscitan polémica y controversia, como es el caso de la identificación con la homosexualidad u otros reconocimientos que se salen del convencionalismos social.
    Añadiendo a lo anterior me parece pertinente el tema ya que es una situación que actualmente se está visibilizando mas y por lo tanto nosotros como maestros debemos tener nuestra propia postura frente al tema sabiendo que la diversidad se manifiesta de muchas formas, no solo de género, de raza, de estrato, de religión sino de identificación sexual, ¿será que si estamos educando para la diversidad real?
    Comentado por: Hilda Milena Villegas

    ResponderEliminar
  4. Maryori Valencia Hernández
    Universidad de Antioquia
    Pedagogía infantil

    Excelente trabajo visual, con muy buenas ilustraciones lo cual permite que la lectura sea más agradable, en cuanto al contenido destaco las diferentes ejes en los que trabajan el tema de la homosexualidad, si bien en nuestra actualidad este tema es pan de cada día, también es verdad que aunque la mayoría muestre una actitud abierta y comprensiva sobre esta elección muchos al tener que enfrentarse a una situación cercana (hijos, padres, madres, familiares, amigos) no saben como direccionar esta experiencia convirtiéndose en una situación de riesgo que en la mayoría de los casos termina en muy malos términos.
    De otro lado es frecuente encontrar que muchas personas aceptan su condición y disfrutan de su elección sin embargo también testifican que en muchas ocasiones ambientes laborales, académicos y familiares hacen de su experiencia un motivo de expulsión y señalización

    ResponderEliminar
  5. Adriana Varela
    Hablar de tendencias homosexuales hoy y pensar en el contexto educativo y pedagógico en el que nos desenvolvemos, es hablar de alguna manera explícita o implicitamente de diversidad e inclusión, en tanto los cambios sociales que se han venido dando a través de los tiempos permean también, los niños y niñas de nuestras instituciones, barrios e incluso familia.

    ResponderEliminar
  6. Angela Arias
    Considero que han abordado un tema de actualidad, es muy extensa la información como para contar con diversas maneras de comprender esta realidad (medico, psicoanálisis, social, cultural, educativo) también considero que con los aportes no solo amplían una temática, e ilustran la situación de muchos de los homosexuales sino que enfrentan a las docentes en formación a adoptar una posición en cuanto al respeto a la identificación de los y las jóvenes por su sexualidad y al trabajo que se impone a la familia y por tanto al trabajo desde nuestra labor con ellas, también las recomendaciones, los derechos y en general el respeto hacia esta población se plantea desde una mentalidad muy abierta y muy bien diseñada.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones...Me parece que el blog fue realizado con mucha dedicación y la temática es super interesante, pues aborda una situación real y cotidiana que afecta la sociedad de manera controversial, tal vez por ignorancia o por tabú; sin embargo, es un tema que se debe mirar desde diversos puntos de vista para comprenderlo mejor. Mil felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Al abrir este blog veo que tiene una muy buena presentación, es agradable verlo y llama mucho la atención por la forma en que está hecho. Se nota que le dedicaron mucho tiempo no solo en la parte técnica sino también en la parte documental. Las felicito, es un buen trabajo, tratan un tema muy actual y básico para la docencia y la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Es un buen tema a trabajar, ya que; a pesar de ser una realidad que diariamente se nos muestra por los diferentes medios, es problemático y en ocasiones inexplicable para muchos que lo ven como una degeneración.
    Por ser un trabajo de pedagogía, esperaria que el enfoque apuntara más a apreciciones de éste tipo y no netamente psicoanalistas.

    ResponderEliminar
  10. El trabajo de este bolg me parace muy interesante pues nos empapa de temáticas que nos rodean cada día, y nos brinda bases para nuestra labor docente.

    Las felicito por la presentadión y diseño, me parece muy creativo y llamativo lo que permite centrar mas la atención y disfrutar de su lectura.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un trabajo bastante completo además que aborda un tema muy importante dentro de la educación, ya que formar en la diversidad sexual implica conocer, convivir y opinar sobre este tipo de elecciones. No podemos desconocer como docentes en formación, que las orientaciones sexuales y la identidad de género son expresiones de la sexualidad que deben ser reconocidas a todas las personas, ya que estas forman parte integral del ser humano.

    ResponderEliminar